¿Cómo transformar las aulas de clases?

Este texto aportará algunos recursos para que usted como estudiante le proponga a sus docentes nuevas herramientas educativas que ayudarán a dinamizar los encuentros en las aulas de clases.

Luego de una larga búsqueda con el fin de encontrar recursos realmente valiosos, que me hubiera gustado haberlos conocido cuando estaba en el colegio, hallé una página en internet llamada “La cuna de Halicarnaso”, un blog personal sobre historia, literatura y educación, del docente español: José Antonio Lucero.

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J.A Lucero tiene un artículo en su blog titulado “Cómo convertí mi clase de Historia en un juego a través de la gamificación” que recoge una información bastante útil para los maestros de las I.E de Marinilla y en general. “Jamás había visto a mis alumnos tan motivados, tan entusiasmados por responder a una pregunta hecha en clase, o por participar en una actividad”, fueron unas de las palabras del docente en su relato, que dan prueba de lo eficiente de la herramienta.

¿Cómo lo consiguió?

El juego propuesto por el docente español José Antonio Lucero, comenzó de manera experimental hasta que transformó por completo sus aulas de clases.

“La Cuna de la Historia” es el nombre de este recurso educativo que busca que los estudiantes sean protagonistas de un viaje a la prehistoria y a la antigüedad,  donde podrán ser desde cazadores hasta faraones de Egipto.

El juego avanzaría a través de una serie de niveles, los cuales están relacionados con los temas de Historia del bachillerato: cazador, agricultor, comerciante, etc.

Para poder alcanzar cada nivel, los alumnos tendrán que obtener distintas insignias, que podrán conseguir mediante el visionado y toma de apuntes de los vídeos, la participación en actividades o la reiteración de conductas positivas.

Al alcanzar un nuevo nivel, los alumnos obtendrán uno o varios logros, que les darán beneficios en las clases o en la evaluación de la asignatura.

Este artículo es bastante completo por lo que les recomiendo buscarlo en internet y leer detalladamente el proceso de cada actividad, pues el docente expone en un cuadro las insignias y los logros que podrán obtener los estudiantes.

Por otro lado, J. A. Lucero cuenta con otro gran tesoro para los maestros como lo es su canal en YouTube: “La cuna de Halicarnaso”, donde realiza tutoriales sobre la historia del mundo de una manera creativa y llamativa. En caso de estar interesados se pueden descargar los archivos de “La cuna de la historia” en la última parte del blog o contactarse con él por medio de sus redes sociales.

El Búnker

En mi proceso de búsqueda de píldoras para docentes que están comprometidos con la buena educación de sus estudiantes, me encontré, por otro lado, con el blog de Víctor González, otro apasionado y comprometido por la educación de su país: España.

No puedo negar que la mayoría de buenos recursos que pude toparme en el camino, han sido escritos y creados por docentes españoles, lo que quiere decir que existe un gran compromiso formativo de estos hacia sus estudiantes.

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El Búnker es un proyecto que se basó en la película “After de Dark” también llamada “The Philosophers” (Recomendadísima para quiénes la quieran ver), con el fin de trabajar en la educación en valores, más conocido por nosotros como la asignatura de ética y valores que se imparte en las instituciones educativas. El fin de este proyecto es que los estudiantes dejen de juzgar cualquier situación sin tener en cuenta la enorme cantidad de variables que existen en la vida de las personas.

La trama de este recurso es poner a los estudiantes a debatirse entorno a diversas hipótesis basadas en un juego mental completamente imaginario. La prueba que se plantea es acerca de un apocalipsis donde hay veinte personas, y por suerte, un búnker totalmente equipado para sobrevivir un año, el problema es que solo hay espacio para 10 personas, “se deja claro que introducir una persona de más implicaría que tuviesen que abandonar el lugar antes de tiempo por falta de oxígeno y que, por lo tanto, morirían todos”.

Este material consiste entonces, en que los estudiantes deben hacer una lista de las diez personas que entran en el búnker y redactar una breve justificación de cada elección. Para ello deberán siempre conseguir un mínimo de votos. En el transcurso de la actividad, el docente irá poniéndole más características a cada personaje como profesiones y aspectos personales, finalmente, el juego arrojará una reflexión basada en los juicios que generalmente emitimos todos los seres humanos.

Este material cuenta con muchos más argumentos que podrán encontrar en el blog de González, “Experiencias educativas”; la actividad se encuentra narrada por 5 fases. Al final del artículo, el docente dispone de su correo para quienes estén interesados en utilizar sus recursos.

Espero que estos dos materiales educativos sirvan de ejemplo para la transformación de las aulas de clase, de encuentros monótonos a encuentros creativos, llenos de mucho aprendizaje y motivación para los estudiantes. En internet pueden encontrar infinidad de recursos didácticos para mejorar las experiencias educativas.

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Por: Johanna Ramírez Atehortúa, comunicadora social

 

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